fbpx

Semilla creativa #4

Bienvenida nuevamente a este hermoso segmento para rodearte de muchas ideas para pintar 💜

Espacio que estrenamos hace unos años atrás y en este 2023 quiero que vuelva a surgir para brindarte más ideas creativas en tu descubrimiento del arte con la naturaleza.

 

Hace mucho tiempo siempre veo que una de las cosas que MÁS cuesta es ¿cómo carancho dibujamos flores en diferentes posiciones, no? verdad que también te lo preguntás? jajajaja

Bueno acá voy a compartirte un poquito de luz, una forma que para mí es EXCELENTE y aplicable a muchas situaciones ya que el método que te voy a compartir a continuación te servirá para muchas flores y otro tipo de objetos que quieras pintar.

 

Comencemos!

PRIMERO: la referencia

En este caso filmé una de mis flores de plástico que tengo en mi estudio. Si alguna vez buscabas LA excusa perfecta para comprar flores de plástico ahora la tenés: te sirven de modelos para poder dibujar en vivo y no necesitan que te acuerden de regarlas jajajaj

 

 

Lo tradicional es ver una flor de frente, es lo común, pero ¿qué pasa cuando no es así y esta va girando? ¿Cómo hacemos para dibujar una flor en diferentes posiciones?

Vamos paso a paso:

Vista de frente:

Todo objeto, incluyendo la naturaleza, tiene una construcción que se basa en la geometría (en el caso de la naturaleza se le dice geometría sagrada). Todo tiene una estructura invisible, un esqueleto geométrico por lo cual podemos comenzar a dibujar desde la simplificación de su geometría.

En la siguiente imágen te muestro los puntos claves:

  1. Buscamos a cuál figura geométrica se parece lo que queremos dibujar, luego lo usamos para marcar el área de la superficie que ocupará. En el caso de las flores de frente: Simplificamos con un círculo la superficie que abarca el área de dicha flor.
  2. Marcamos el centro de la flor con otro círculo.
  3. Marcamos con líneas que nos indiquen la dirección y la cantidad de pétalos que tiene y unimos ese centro con el círculo externo para indicar la punta de nuestro pétalo.
  4. Luego dibujamos pétalo por pétalo como te muestro en la siguiente imágen:

 

Listo ya tenemos nuestra flor de frente! pero, ok, y cómo hacemos que esté de costado?

 

Usando la geometría de base simplificada, vamos construyendo el esqueleto de la flor a medida que va girando, y de esa manera transformamos la foto en una ilustración.

Te comparto diferentes posiciones a continuación:

El círculo que antes marcaba el límite de hasta donde llegaban los pétalos ahora se convierte en un ovalo y se va haciendo cada vez más finito a medida que ese giro avanza.

Este es el proceso de dibujo:

 

 

El eje de la flor (el punto del centro) puede cambiar y correrse en sentido horizontal o vertical mientras esto sucede.

 

 

¿Venimos bien?

 

 

¿Qué pasa cuando está completamente de costado?

Cuando la flor voltea completamente y la vemos bien de perfil, esta se deforma, ya no tiene el aspecto que vemos cuando está de frente. Fijate bien en la siguiente comparación que los pétalos ya no se pueden contar, casi no se pueden distinguir y se complica ver su forma original:

.    

Super diferentes, no ?

 

Vamos con el análisis de la geometría simplificando la forma de costado:

Ese ovalo/elipse se transforma en la base de un cono, un cuerpo geométrico que tiene volúmen, que tiene profundidad, por lo tanto lo tenemos que sumar, y lo podemos hacer de la siguiente manera:

 

 

Y voilá! Ahí tenemos a nuestra flor en diferentes posiciones:

 

 

¿Qué te pareció este tutorial?

Déjamelo debajo en comentarios

 

Hablando de flores, te invito a sumarte al juego libre que haremos en mi instagram para aprender mientras dibujamos y pintamos

El próximo 21 de septiembre llega la primavera y con ella el juego que creé llamado “Pantone botánico” para aprender a mezclar colores y combinarlos. Es una invitación a desafiarte jugando. Para ver más de qué trata ingresá a este link donde te explico en el post del año pasado exactamente de qué trata para que puedas sumarte este año y además participar de hermosos premios.

Para participar no hace falta que te anotes en ningún lado, simplemente participar en instagram y estar atenta/o a mis publicaciones e historias donde el próximo lunes 18 contaré las reglas del juego para participar, y en una de esas, también tener la posibilidad de ganarte un premio 😍

 

Bueno hasta acá llegamos hoy con nuestra “Semilla creativa”

PERO ES UN HASTA LUEGO!!!

Acordate de estar suscrita/o al correo para seguir recibiendo novedades. El próximo artículo tratará sobre materiales básicos para que puedas armar tu propio kit que te ayude a gastar menos para dibujar y pintar con acuarelas. Si ya estás suscrito no hace falta que hagas más nada, pero si todavía no lo estás, podés sumarte haciendo click acá.

 

Te mando un beso enorme y espero ver tus flores dibujadas con esta técnica en instagram usando el @carlabonfigli para etiquetarme.

 

Deja un comentario